El mundo amarillo - Reseña | Por Rocío Mesa Avilés

Autor: Albert Espinosa
Año edición: 2013
Nº de páginas: 176
Editotial: Debolsillo

SINOPSIS
Un mundo al alcance de todos con el color del sol: El mundo amarillo. La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. «Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria.»

OPINIÓN
Antes de nada, quisiera recalcar, cosa que el mismo autor hace al principio de su ejemplar, que este no es un libro de autoayuda. Esta lectura es para conocer la historia de una persona junto con las vidas de muchas otras a su alrededor, a través de las cuales conoceremos una serie de pautas, o trucos, para vivir de un modo distinto. Vivir mejor, más tranquilos, con más intensidad. Decir también que es un libro que habla con mucha dulzura de la realidad, y que cuya lectura, requiere abrir la mente. Albert Espinosa nos está enseñando, en definitiva, un estilo de vida excelente.

Al comenzar, el autor nos explica que estructura su libro en torno al poema “Biografía” de Miguel Celaya.

No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas. Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires ¡Ay, sí, no respires! Dar el no a todos los <<no>> y descansar: Morir.

Así, el libro queda estructurado con diversos trucos: para empezar, para seguir, para vivir y finalmente para descansar.

A través de sus páginas, conocemos la historia de Albet Espinosa desde que le detectaron su primer cáncer. No obstante, el autor no pretende escribir un libro sobre cáncer o sobre cómo superarlo, sino que explica todo aquello que aprendió durante los años que tuvo esta enfermedad y cómo lo aplicó él mismo en su día a día, tras recuperarse. De este modo, nos enseña lecciones muy valiosas, que quizá de otro modo, no podríamos aprender. Además, nos cuenta pequeñas anécdotas, integradas en su misma historia, en las que habla sobre personas que formaron y forman aún parte de su vida, a las que también conoceremos y de las que aprenderemos mucho.

“Siempre he creído que las casualidades son subrayados, subrayados para que sepamos que debemos fijarnos en algo”

“Nada de lo que te dicen que es sagrado en esta vida creo que lo sea. Todo tiene dos caras, todo tiene dos perspectivas”

Por otra parte, Albert Espinosa también nos sumerge en el mundo de los amarillos, personas que explica, no son amigos ni amantes. Nos cuenta que al igual que el concepto de pareja ha evolucionado y cambiado a lo largo de todas las épocas, el concepto de amistad sigue siendo el mismo, este no ha progresado y, como consecuencia de ello, un amigo era igual en el siglo XVIII que en el siglo XXI. Por ese motivo el autor aclara que quizás el término que explica a los amarillos, es un escalón más en las relaciones de amistad, una evolución de las mismas. Aún así, no deben confundirse nos advierte el autor, ya que no son lo mismo. Un amarillo puede ser un desconocido y nuestra relación con él, puede durar una hora, 3 meses o toda la vida.

En definitiva, encontramos un libro que habla de amor, pero de amor en todas sus facetas, amor hacía la familia, los amigos, la pareja, los amarillos y la vida. Quiero recalcar por último, que no es una lectura triste aunque aborde temas delicados, pero sí es un libro que invita a la reflexión. Intenta expresar que el lado negativo de la vida no es tan importante como todo lo bueno que esta ofrece.

“Habrá épocas en las que solo perderás, así que recuerda que hubo un tiempo en el que solo ganaste”

Sin duda es un libro muy apto para recomendar, del que yo espero poner muchas cosas en práctica. Además, es una lectura muy breve, perfecta para leer en una tarde o en dos si se quiere tomar con más calma. Si tuviera que destacar una enseñanza tras leerlo, sería lo siguiente: La vida es para disfrutarla y esto solo depende de nosotros. A pesar de las situaciones que se puedan presentar, lo importante es la actitud que se toma ante ellas.

Artículo escrito por Rocío Mesa Avilés.