jueves, 27 de agosto de 2015

Heima es hogar en islandés - Reseña | Por Rocío Mesa Avilés.


Título: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma neo
Páginas: 358
Publicación: 2015

SINOPSIS
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

OPINIÓN
Nada más comenzar la historia, nos encontramos con Laura, la protagonista principal de este maravilloso viaje. Esta ha decidido marcharse de casa harta de las circunstancias que la rodean. Por un lado, sus padres en plena separación, la utilizan como espada y escudo en todas sus discusiones, en las cuales, Laura se niega a participar y mucho menos a posicionarse. Por otro lado, también conoceremos su historia con su ex, Javier, otro de los motivos que la empujan a marcharse.

Así es como Laura, sin previo aviso a ninguna de las personas que la rodean, decide escaparse sin destino ni rumbo, yendo a parar a Islandia. Será aquí donde conozca a Orri y Guðjon, dos chicos muy especiales, con los que comenzará un road trip alrededor de la isla. Este viaje será, sin duda, inolvidable para todos ellos.

En él aprenderán lo valiosa que es la amistad, las consecuencias de elegir un camino u otro, y además, supondrá un cambio muy importante para los tres.

“Lo malo de las decisiones es que pocas veces llegas a saber lo que te esperaba al final del camino que descartaste”

“Nadie te avisa de que te encuentras en un cruce que marcará tu vida, así que no eres capaz de valorar todo lo que comporta tu elección”



Los personajes que nos encontramos son, a cada cuál más singular. Empezando por Laura, que tiene acromatopsia, una enfermedad congénita que le impide ver los colores, de modo que, se ha acostumbrado a ver la vida en blanco y negro desde muy pequeña. Esto no es, sin embargo, algo que le impida en absoluto ser feliz. De hecho, le ha resultado divertido teñirse el pelo de violeta para ver como la gente reacciona al verlo, mientras que para ella, es solo un color más dentro de su escala de grises. Es una chica valiente, muy fiel a sus ideas, tierna y entrañable, y además esconde un gran secreto. Tiene sus más y sus menos, ya que solo tiene diecinueve años, pero aún así, es una protagonista única.

“Todos forzamos nuestros sentimientos hasta llegar a nuestro límite, y yo aquel día descubrí que el mío estaba demasiado lejos de la valentía y demasiado cerca del egoísmo. Sin embargo, luché con todas mis fuerzas para romper mis límites”

“Había mejorado en esos últimos días de viaje y no podía desandar todo el camino recorrido solo porque yo no tuviera ningún filtro entre el cerebro y la boca”

Por otro lado, tenemos a los chicos, que pese a ser muy diferentes, se complementan a la perfección. Orri es el típico chico gracioso, divertido y ligón, pero no solo eso, es mucho más. Al igual que Laura, tiene algo que lo hace especial, y, a medida que el libro avanza, descubriremos la magia que se esconde en él.

“El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no podemos ver. Quizá el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él”

También tenemos a Guajon, o John, que es como lo llama Laura, ya que le resulta imposible pronunciar su nombre. Este es muy peculiar, pues es algo solitario y suele estar muy ausente, sumergido en su mundo. No obstante, es también un gran conversador, es inteligente y le encanta citar frases de muertos.

“Un viaje de mil millas comienza con un solo paso” Lao-Tsé

- ¿Eres pescador?
+ No. Trabajo de pescador.
- Es lo mismo.
+ No lo es. Las palabras son importantes y el significado varía según cómo las uses: yo no nací pescador, no nací con una red en la mano y un bacalao en la otra, así que esa condición no es inherente a mí. No me describe, solo es mi modo de sustento.

El libro está estructurado en tres partes. Cada una de ellas empieza con un mapa de Islandia, donde se señala en que puntos del viaje se encuentran nuestros protagonistas. Quizá es la primera parte, la que menos puede gustar según el tipo de lectura al que estés habituado. Para mi es perfecta. Con una narración tranquila y pausada, pero sin ser aburrida. En ella conocemos los detalles sobre la relación de Laura con sus padres y Javier. Las otras dos, serán la unión entre lo real y la fantasía. Una mezcla que de primeras, me descolocó un poco, pero que sin duda es fundamental en la trama y que a medida que vamos leyendo, descubrimos lo bien que se adaptan para conseguir que esta historia sea tan especial.


Otro de los puntos fuertes que tiene el libro, es su edición. En ella encontramos diferentes imágenes de los lugares que visitan los protagonistas. El hecho de que las fotos sean además en blanco y negro, es maravilloso porque se supone que son las fotos que hace Laura en cada parada, y, así es como ella ve todo. Además, esto tiene una doble ventaja, y es que no tenemos que imaginar como son esos lugares, podemos verlos.


Con esta historia se aprenden infinidad de cosas interesantes, desde costumbres y tradiciones islandesas, la mar de curiosas, hasta leyendas y creencias propias de la cultura. Cada capítulo se titula con el nombre de alguno de los sitios que van a visitar en ese momento, o algún término que es esencial en ese episodio, así que, ¡Qué decir del idioma! He aprendido un montón de palabras islandesas que ojalá algún día pueda usar, aunque dudo ser capaz de pronunciar algunas.

-En Islandia, los apellidos no se heredan, se crean a partir del nombre del padre. Al nombre del padre se le añade <<son>> o <<dóttir>>, según seas chico o chica.

-¿Sabías que aquí muchas personas creen que los elfos existen o que es posible que existan? Los llamamos huldufólk, el pueblo escondido.
-Estáis como una cabra

En definitiva, una historia preciosa, de las mejores que he leído en lo que va de año. Pese a ser una novela juvenil, creo que cualquier adulto puede disfrutarla, está llena de sueños, nuevas oportunidades y sobre todo, amistad. Por mi parte, queda recomendada una novela donde se encuentran ingredientes bien mezclados, personajes que no olvidas y, resumiendo, una historia mágica.









SOBRE LA AUTORA
Laia Soler nació en Lleida en 1991. Ahora vive en Barcelona, dónde estudia Periodismo. Además de ser bloguera literaria, es muy conocida en la comunidad Booktuber, dónde tiene un canal propio. Su primera novela “Los días que nos separan”, fue ganadora del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma y, ahora llega su segundo libro “Heima es hogar en islandés”.





Artículo escrito por Rocío Mesa Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario