martes, 16 de febrero de 2016

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote; libro de Santiago Posteguillo [Por Borja Luna Díaz]

Título:  La noche en que Frankenstein leyó El Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Páginas: 240

SINOPSIS

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

RESEÑA

Fanáticos de la literatura, amantes de la historia y curiosos de la vida secreta de los libros, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" es vuestro libro que tanto esperábais ya que este híbrido entre novela y ensayo te hará disfrutar de curiosas y reales anécdotas mientras aprendes.



Santiago Posteguillo nos narra a través de una serie de personajes reales los entresijos de la literatura universal. Como todas las grandes historias, comienza explicándonos el inicio de una idea sagaz, como un bibliotecario del Antiguo Egipto diseña un método efectivo para guardar los archivos en los estantes de la biblioteca, naciendo así la clasificación de los manuscritos a través del orden alfabético.
Con esta eficaz fórmula de incluir personales auténticos en la narración de los capítulos a modo de novela pero con finalidad didáctica, avanzamos hasta la época de los vikingos, rudos guerreros que sin embargo aportaron no solo muerte y destrucción, también arte y conocimientos convirtiendo a Dublín en "Ciudad de la Literatura" por la Unesco.

Pero si te interesa la cultura española, también encontrarás increíbles capítulos con un ritmo narrativo elevado como "El autor secreto" en el que un caballero se enfunda una larga capa la la luz de la Luna para hacer una visita a un viejo conocido con el objetivo de imprimir "El Lazarillo", sorteando la Inquisición y sacrificando su identidad personal pasando al anonimato a cambio de obsequiar al mundo con una de las mejores obras de la historia.


Esto y mucho más (Si Shakespeare escribió realmente sus obras, como Jane Austen se convierte en la primera mujer escritora...) te encontrarás en este libro que se hace bastante ameno debido a sus cortos y ágiles capítulos convirtiéndose así en una mezcla ideal de cultura y diversión.





SOBRE EL AUTOR 


Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia, ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma.

En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia a la edad de seis años cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.


Página web oficial:
http://www.santiagoposteguillo.es/



Artículo escrito por Borja Luna Díaz.

1 comentario:

  1. Genial Borja, gran crónica. Me dan ganas de comprármelo para leerlo porque has hecho una buena reseña de esto

    ResponderEliminar