miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Ilustración en España. El auge del saber. [Por Borja Luna Díaz]





EL SIGLO DE LAS LUCES EN EUROPA

La Ilustración supuso el principio del fin, el comienzo del empleo de la razón frente a las tinieblas generadas por la ignorancia.
Este movimiento cultural comenzó a mediados del siglo XVII en Europa con su máximo apogeo en el XVIII, conocido como "El Siglo de las Luces" bautizado así por los propios ilustrados de la época.
En esos tiempos, el misticismo, la tiranía y la oscuridad intelectual llevadas a cabo por el sistema político de la época, donde la Iglesia tuvo un enorme protagonismo en el adoctrinamiento de las personas, impedían una alternativa a la ley de Dios y la religión. Cualquier otro pensamiento al marguen de ello, era penado con la cárcel y la muerte.


Pero un conjunto de valientes hombres rompieron todos los esquemas establecidos creando así un movimiento sin precedentes. Científicos como Newton, filósofos influyentes a modo de Voltaire, músicos de la talla de Mozart y demás intelectuales tales como Diderot, Rousseau, Descartes y Faraday (entre otros muchos en una extensa lista) consiguieron vencer, con mucho esfuerzo, aquel régimen de opresión e ignorancia para dotar al mundo de un nuevo orden social basado en los principios de la Ilustración: empirismo, progreso, reformismo, deseo de conocimiento y felicidad.

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

La Casa Habsburgo fue posiblemente la dinastía más contraproductiva para los intereses generales de lo que hoy conocemos como España. Reyes más preocupados en mantener innumerables frentes abiertos en guerras deficitarias que en satisfacer las necesidades de las personas. Monarcas más dados a los placeres personales que a desarrollar tanto económicamente como culturalmente los designios del país. Prueba de ello es que a pesar de poseer uno de los mayores imperios de la historia, durante los Austrias (XVI-XVIII) se declararon siete bancarrotas. Demasiados gobernantes sumamente corruptos y beliciosos en vez de auténticos gestores.
 (Imperio español)

Debido a este atraso en todos los ámbitos, empezaron a surgir a finales del siglo XVII los novatores (término en su origen peyorativo, de innovar). Sabios y letrados preocpuados y dispuestos por dotar de un mayor desarrollo al país. Pero lo que realmente contribuye a ello es un gobierno fuerte y convencido de que el reformismo trae consigo beneficios deseados. Comienza el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión. El último Habsburgo, Carlos II muere sin descendencia y en la lucha por el poder gana La Casa Borbón. Comienza una nueva dinastía en España con cambios importantes

Nuevas ideas con el cambio dinástico: Felipe V.

La llegada de los Borbones supuso un cambio de mentalidad radical con las nuevas ideas de la Ilustración, venidas de Francia. La idea de que la ciencia, la razón y la educación proporcionarían  el progreso y la felicidad en contraposición de la religión y creencias tradicionales.
El primer monarca de La Casa Borbón fue Felipe V (1700-1746) y los cambios más destacados fueron los siguientes.
Centralización del Estado. Abolición de los fueros y privilegios catalanes, aragoneses y navarros en aras de una administración central más eficaz (Decretos de Nueva Planta).
Creación de La Biblioteca Nacional.
Creación de La Academia de la Lengua, Historia y Medicina para el desarrollo de las ciencias, la filosofía y las artes en España.
Se enfrentó a la ruinosa situación financiera con: Medidas frente a la corrupción, impuestos más equitativos, intervención del Estado en la economía, desarrollo de las manufacturas reales. Al final de su reinado los ingresos de Hacienda habían aumentado considerablemente.
Reformas educativas importantes: El control de la educación pasa a manos del Estado anteriormente de exclusividad religiosa. Aunque la enseñanza primaria la siguieron ejerciendo órdenes religiosas ante la falta de profesionales competentes, la enseñanza universitaria expermientó un profundo cambio. Creación del Colegio de Minería y el sistema de becas.
El ministro más relevante fue José Patiño.

Fernando VI: Continuidad de las reformas. (1746 – 1759) 

Pese a no ser un hombre talentoso, poseía otras grandes virtudes esenciales para el buen gobierno: educado, sentido de dignidad y el saber escoger a sus colaboradores.
Sus logros más destacados bajo su gobierno fueron:
Política de paz, permitiendo el desarrollo de la nación.
Creación del Catastro de Ensenada. Un censo llevado a cabo por dicho marqués y ministro del rey con el objetivo de conocer más a fondo la condición social de la población y repartir los impuestos de forma más justa.
Desarrollo de La Armada, canales y caminos. Esto permitió un aumento de la actividad comercial al disponer de rutas más seguras y barcos mejores defendidos.
Creación del Giro Real para favorecer las transferencias de fondos públicos y privados.
Auge cultural con la puesta en marcha de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Los dos ministros más representativos fueron el mencionado Marqués de la Ensenada y José de Carvajal.
 (El ministro reformista, Marqués de la Ensenada)


Carlos III y el esplendor de la Ilustración. (1759 – 1788)

El rey ilustrado por excelencia, Carlos III. A pesar de no tener gran afición por la cultura, gobernó con los ministros más capaces del panorama español. Equilibró el poder entre eruditos como Campomanes y Jovellanos y gente práctica como El Conde de Aranda y el Conde de Floridablanca.
La política bajo el gobierno de Carlos III fue la siguiente:
Repartos de tierra comunales, liberalización del comercio, protección de la industria privada y recorte de privilegios que poseía la nobleza.  Políticamente concedió poder a la burguesía en contraposición de los poderes religiosos y eliminó el estigma de los llamados “oficios viles” a los trabajos manuales.
Reformas de la enseñanza:  Creación de Los Estudios de San Isidro como centro de formación media. También las Escuelas de Artes y Oficios (lo que hoy en día es la formación profesional).
Reforma agraria con la Sociedad de Amigos del País con el objetivo de distribuir las tierras de forma más equitativa a través de la teoría fisiocrática.
Repoblación de zonas deshabitadas como Sierra Morena y Guadalquivir, trayendo a personas de las distintas áreas del imperio.
Reorganización del ejército con las Ordenanzas de 1768 que perdudaron hasta el siglo XX.
Creación del Banco de San Carlos (Llamado hoy en día Banco de España)
Industria de bienes de lujo: Porcelana del Buen Retiro, Cristales de La Granja y La Real Tapicería.
Creación del Museo de Historia Natural (Hoy en día Museo del Prado)
Creación del Jardín Botánico con el objetivo de avanzar en esta rama científica.
Modernizar Madrid: dotar a la capital dede empedrado, limpieza de residuos, iluminado, agua corriente y monumentos emblemáticos.
Expulsión de los jesuitas y abolición de la Compañía de Jesús. A pesar de ser un monarca muy religioso, las confrontaciones con la Iglesia fueron en aumento debido a la política de recorte de privilegios y de poder religioso. Esto llevó a un movimiento reaccionario conocido como "El Motín de Esquilache" que supuso la dimisión de dicho ministro. Como represalia, Carlos III expulsó a los jesuitas /encargados sobre todo de la educación básica) y la abolición de la Compañía de Jesús. Los bienes confiscados se emplearon para la construcción de hospitales y hospicios.

 

(Rey Carlos III y el perfecto ejemplo del ilustrado, Melchor de Jovellanos; escritor, jurista y político)


CONSECUENCIAS DE LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Cabe mencionar que muchas otras medidas en  jamás se llegaron a aplicar en España por la feroz oposición de la nobleza y el clero.
La Ilustración fue un movimiento reformista, no revolucionario. Pero el objetivo de avanzar tanto científicamente como humanísticamente con el desarrollo de las artes, las ciencias, la cultura la filosofía el pensamiento crítico, racional, la búsqueda de la verdad y de la razón se cumplieron contra todo pronóstico. La población empezó a estar mucho menos dogmatizada por la Iglesia y por fin hubo un anhelo de conocimiento nunca antes vivido. La necesidad de buscar una respuesta veraz empezó a ganar la batalla al misticismo.
Las grandes consecuencias del pensamiento ilustrado se vieron representadas en dos grandes acontecimientos (esta vez sí, revolucionarios) del panorama mundial. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial. También dio paso a pensamientos políticos como el liberal, el democrático como la fundación de un nuevo país tomando como referencia la Ilustración y democracia (actual EEUU) o el movimiento socialista de finales del XIX.
Los movimientos sociales tomaron mayor protagonismo como el de La Constitución de 1812 en España o los primeros pensamientos feministas con gran repercusión en nuestros días.

Y es así como "El Siglo de las Luces" abrió la veda, venciendo a la oscuridad e ignorancia de una población que en boca de los grandes pensadores de la época "era hora de que alcanzase la mayoría de edad".




Artículo escrito por Borja Luna Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario